Los Hoteles en la industria Turística

Los hoteles en México desempeñan un papel importante en la industria del turismo, ya que definen ciertos aspectos de la felicidad del consumidor, como la conformidad del viaje, el atractivo del lugar turístico y un alto nivel de valoración de la organización durante su estancia. Además, el comportamiento del personal  es una impresión del sector hotelero en el país.

Los hoteles y otros establecimientos de alojamiento también están ligados a la vida comercial, cultural y deportiva de la región en la que se encuentran, gracias a acontecimientos naturales como festivales, eventos deportivos, conferencias y conciertos de artistas conocidos que atraen a multitudes de todo el mundo. Los participantes en estos eventos se convierten a menudo en huéspedes del hotel, lo que pone de manifiesto la interconexión de los distintos componentes de la infraestructura turística.

Debido a la complejidad de las empresas hoteleras que prestan servicios de alojamiento, restauración, ocio, transporte y turismo, podemos referirnos a la industria hotelera como una industria turística en miniatura. Asimismo, los procesos que se producen en toda la industria turística se reflejan en los principales indicadores de las operaciones hoteleras, que a su vez determinan los indicadores de la actividad turística en esta dirección.

La adición de más hoteles puede mejorar en gran medida el atractivo de una zona turística, lo que se traduce en un aumento del tráfico turístico y viceversa. Del mismo modo, una base hotelera obsoleta puede disminuir la competitividad de la región en el sector turístico, reduciendo la actividad turística.

Tendencias 

A continuación, se exponen las tendencias más importantes en el desarrollo de las empresas hoteleras durante los últimos años:

  • La elaboración de la especialización de los servicios de hostelería ofrecidos.
  • El establecimiento de cadenas internacionales de hostelería.
  • El desarrollo de una red de pequeñas empresas.
  • El implementación de un sitio web.